Si eres Chino y estás leyendo esto, tengo buenas y malas noticias. La buena es que sabes español; la mala, que no podrás usar WhatsApp en tu país natal. Pues sí, como no podía ser de otra forma, China tiene WhatsApp bloqueado totalmente para toda su población y no parece haber salida.

¿Otra vez WhatsApp bloqueado?

Si haces un poco de memoria, recordarás que el gobierno chino ya bloqueó en cierta medida las funciones de la famosa aplicación de mensajería en tiempo real. El pasado verano China bloqueó funciones como las de enviar fotos, vídeos y mensajes de voz a través de WhatsApp.

Igual que tenían WhatsApp bloqueado en dichas funciones, empezaron a prohibir el uso de VPNs para evitar que los usuarios los usaran para saltarse el firewall del gobierno –que bloquea gran cantidad de sitios web-. Incluso la red social Facebook fue prohibida hace ocho años.

Ahora, el resto de funciones de WhatsApp parecen haber sido totalmente censuradas. Desde Symbolic Software afirman que dicho bloqueo ha tardado en imponerse debido a las dificultades que tenían para actualizar el firewall y evitar el protocolo de seguridad NoiseSocket usado por la aplicación de mensajería.

Whatsapp bloqueado

¿Por qué bloquear WhatsApp?

Para los más conspiranoicos, esta pregunta les sonará graciosa. China es conocida por su política de censura tan fuerte hacia su población. Junto con dicha censura, una buena vigilancia de lo que ocurre en las redes sociales y mensajería digital hacen del gobierno chino uno de los menos privados del mundo. ¿Que otros países también lo hacen?, seguro, pero el caso de China es bastante más particular de cara a los países occidentales.

Con el bloqueo de Facebook, y ahora de WhatsApp -cuyas conversaciones estaban cifradas de punto a punto– intentan mover a los usuarios hacía plataformas como WeChat, que sí son monitorizadas por el gobierno chino.

¿Crees que China tiene una política de censura demasiado extrema?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...