Como usuarios exigentes que somos siempre buscamos tener el mejor equipo posible, ya sea Smartphone, Pc, Consola, Tablet… Desear lo mejor y querer siempre la mejor experiencia de usuario posible es normal pero solemos olvidarnos del Router que es quizás el elemento más importante de nuestra red doméstica. Si cuando ves una película o mueves archivos de un equipo a otro dentro de tu propia red notas cortes o lentitud te interesa seguir leyendo.

El Router es el equipo que nos da acceso al exterior (Internet) y comunica todos los dispositivos de nuestra red entre sí para, por ejemplo, compartir videos y fotografías del PC en la televisión. Hoy es habitual que la mayoría de estos equipos internos se conecten al Router a través de WiFi y es aquí donde generalmente se forma un “cuello de botella”.

Además la mayoría de los usuarios tenemos instalado el Router que nos da la operadora con la que hemos contratado Internet. Estos equipos son tan básicos y limitados que aunque configuremos bien la conexión WiFi o instalemos algún repetidor para mejorar la cobertura el cuello de botella está ahí lastrando el funcionamiento general de nuestra red.

El protocolo WiFi AC

WiFi AC con MU-MIMO, o cómo mejorar la conexión WiFi de nuestro hogar-WIFI

No vamos a marearte con todos los protocolos que hay en la tecnología WiFi pero si vamos a recomendarte que el próximo Router que tengas instalado en tu red incluya el protocolo WiFi AC con tecnología MU-MIMO. Con estas dos tecnologías conseguiremos una mayor velocidad, una mayor cobertura y una mayor estabilidad en nuestra conexión WiFi.

De forma muy resumida el protocolo WiFi AC consigue velocidades de transferencia de al menos 1Gbps, tres veces más rápido que el estándar N que es el que habitualmente se incluye en los Router de las operadoras.

WiFi AC con MU-MIMO, o cómo mejorar la conexión WiFi de nuestro hogar MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO permite aún mayor velocidad individual de cada dispositivo al utilizar varias antenas de forma simultánea lo que permite al Router “hablar” al mismo tiempo con varios equipos y no “uno a uno” como ocurría con los estándar anteriores, además también aprovecha el máximo ancho de banda de que disponga el Router para que todos los dispositivos consigan la máxima velocidad posible.

Como sé si necesito WiFi AC

WiFi AC con MU-MIMO, o cómo mejorar la conexión WiFi de nuestro hogar-WIFI AC

Los usuarios que vemos películas en Streaming, tenemos un NAS (Network Attached Storage), o varios dispositivos conectados simultáneamente por WiFi (Cámaras IP, Teléfonos móviles, etc…) somos candidatos perfectos para aprovechar el potencial de estas tecnologías. La velocidad y ancho de banda que permiten estos Router reducen o incluso eliminan los constantes bloqueos y lentitud de la Red cuando varios equipos se quieren conectar de forma simultánea.

Si dispones de conexión a internet por Fibra o Cable lo más probable es que tu operador te haya instalado un Router compatible con el protocolo AC, no será el mejor Router del mundo pero puede ser suficiente.

No todo es de color de rosa

Puedes encontrar un Router de calidad por algo menos de 100€ aunque lo habitual es que pasen de largo esa cifra, además al margen de su precio ambas tecnologías tienen también sus contras ya que para poder aprovecharlas al máximo los equipos conectados deben disponer también de conexión WiFi AC + MU-MIMO.

Aun así el Router no será capaz de atender en el protocolo MU-MIMO a más de 4 equipos a la vez por las limitaciones propias de esta tecnología. No obstante el resto de dispositivos seguirán navegando a su velocidad habitual y en todo caso la velocidad general de tu red mejorará.

En ElCamioneroGeek.es ya estamos buscando un equipo que incluya estas tecnologías y tenga un precio asequible para probarlo y contaros cual ha sido nuestra experiencia.

Si te interesa que probemos algo concreto por favor déjanos tu comentario.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...