Despues de varias quejas por parte de los usuarios de este terminal, Xiaomi ha escuchado y estaría evaluando la posibilidad de ofrecer MIUI 10 bajo Android Pie para el Xiaomi Mi 6. Además de la noticia en sí, te contamos cómo funciona el ciclo de actualizaciones en la marca asiática.

Un ciclo de actualizaciones que necesita mejorar

Xiaomi Mi 6 en negro

Nos parece perfecto que la firma actualice sus equipos de años con MIUI 10, pero no nos parece adecuado que se dejen a un lado dispositivos que hoy día siguen ofreciendo una experiencia de usuario más que satisfactoria como el Mi 6.

El gran problema de Xiaomi es que sus actualizaciones de sistema llegan demasiado tarde, siendo quizá una de las marcas (junto con Samsung) que más se tardan en ofrecer actualizaciones en las versiones de Android.

Además, no comprendemos porqué la firma de Lei Jun pensaba dejar a un costado la actualización a Pie del Mi 6 ¿Acaso creen que pueden vender más Mi 8, POCOPHONE o Mi 9? La estrategia necesita cambiar.

El Xiaomi Mi 6 ha sido lanzado hace menos de 3 años y se trata de un terminal que si bien no incorpora lo último de lo último, es considerado un gama alta.

Nuevamente los usuarios tienen la razón

Según publica XDA Developers, un funcionario del sector de software de Xiaomi ha publicado en Weibo que debido «a petición popular» están evaluando la posibilidad de que el Mi 6 reciba su ración de Android Pie.

¿Esto habla bien de Xiaomi? Sí y no.

Sí porque se demuestra que están prestándole atención a los usuarios y no porque ni siquiera deberíamos quejarnos los usuarios por algo que es evidente Xiaomi debe cumplir. Recordemos, hablamos de un gama alta, no de un gama media ni baja.

¿Para cuándo tendremos Android Pie en nuestro Xiaomi Mi 6?

android pie

Debido a que en un principio la firma de Lei Jun descartó dicha actualización y que despues se confirma que se encuentra dicha actualización en estado de evaluación podemos confirmar que no la veremos muy pronto.

Así funcionan las actualizaciones en Xiaomi

Tenemos dos versiones de ROM´s para estos terminales, la China y la Global.

Dentro de la China está el canal de desarrollo y la estable, como es obvio las mejoras llegan primero a las versiones Chinas del canal para desarrolladores.

A su vez, la ROM Global tiene dos ramas, siempre hablando de versiones oficiales y no ROM´s falsas como las de empresas chinas o las llamadas multilenguaje o Global ROM.

Esas dos ramas son desarrollo y estable, las mejoras llegan primero a la beta, claro está y meses después (en promedio 3 o 4 meses) a las estables.

Suena a mareo, pero para ser graficos esto es así:

MIUI con mejoras > China > desarrollo > estable / Global > desarrollo > estable

Cuando en Xiaomi se habla de que se solicitan «testers para una nueva versión de MIUI» el cronograma es el mismo, primero China > desarrollo > estable y luego Global.

Ahora esperamos que os haya quedado algo más claro el confuso panorama de actualizaciones de Xiaomi.

Ten en cuenta que muchas veces algunas mejoras de la versión China o de la Global de desarrolladores NO terminan llegando a las versiones estables.

La solución sería muy sencilla, para adelantar las actualizaciones Xiaomi debería tener una ROM Global para todos los dispositivos, pero aquí está el problema, los servicios de Google están prohibidos en China.

Pero no solo eso, sino que Xiaomi posee un sinfín de características exclusivas para sus dispositivos en China.

¿Recomendamos el Mi 6 hoy día?

Por supuesto, es un dispositivo de excelente calidad, buen diseño, construcción y con un software lo suficientemente bien optimizado para ejecutar cualquier app sin mayores inconvenientes.

Lo que sí podemos deciros es que existiendo tantos modelos de Xiaomi es díficil elegir uno dentro de este precio que no sea el POCOPHONE o el Mi 8, debido a que son terminales mucho más actuales y con mejor hardware (que tampoco consideramos esto haga cambiar demasiado el desempeño para las apps más allá de algunos segundos de diferencia).

Ahora te preguntamos ¿Qué piensas sobre el ciclo de actualizaciones de Xiaomi? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios y en las redes sociales.

Únete a Club Tech en Twitter y Facebook, no te pierdas las novedades más interesantes.