Si bien esta característica no es propia del dispositivo, MultiROM permite que puedas tener dos sistemas operativos en un mismo dispositivo. En este tutorial os enseñamos a instalar paso por paso MultiROM y así tener dos sistemas operativos en un mismo dispositivo.

¿Qué es MultiROM?

MultiROM
MultiROM

MultiROM es una ROM que permite el dual boot o también conocido como arranque dual en ciertos dispositivos Android, así es cómo por ejemplo podemos tener una ROM Android AOSP + Ubuntu Touch si seguimos el siguiente procedimiento:

¡ADVERTENCIA! El siguiente procedimiento si no es efectuado al pie de la letra puede ocasionar brickeos y mal funcionamiento en tu móvil, ElCamioneroGeek.es no se hace responsable del resultado de este procedimiento, en otras palabras, si no sabes cómo hacerlo, mejor no lo hagas.

Sus desarrolladores también nos mencionan la peligrosidad de este procedimiento debido a que ningún dispositivo en el cual puedes instalar MultiROM está pensado para el arranque dual.

Ahora sí, vamos con el procedimiento para bootear dos sistemas en uno.

Procedimiento

  • RESPALDA todo lo que tengas en tu dispositivo.
  • Desbloquea tu bootloader, para ello haz lo siguiente (debes descargar esto antes y situarlo en el escritorio) y no te olvides de conectar tu dispositivo al ordenador.

Ahora lo que debes hacer es situarte en el escritorio de tu PC y desde allí haces un clic derecho mientras presionas la tecla ‘Shift’ y seleccionas ‘Ejecutar línea de comandos/Powershell desde aquí’ una vez lo haces, en la ventana que se abre escribes lo siguiente, presionando ‘Enter’ entre cada línea de comando:

adb reboot bootloader
adb fastboot oem unlock

Una vez hecho esto, cierras la ventana.

Ahora lo que debes hacer es renombrar el archivo TWRP a ‘recovery.img’ sin las comillas, lo situas en el escritorio de tu PC y desde allí haces un clic derecho mientras presionas la tecla ‘Shift’ y seleccionas ‘Ejecutar línea de comandos/Powershell desde aquí’ una vez lo haces, en la ventana que se abre escribes lo siguiente, presionando ‘Enter’ entre líneas de comando:

adb reboot recovery
adb reboot bootloader

Luego, lo que debes hacer es esperar que tu dispositivo se reinicie en modo de recuperación, en este caso MultiROM.

Instalando las ROMs desde MultiROM

Una vez haya iniciado MultiROM debemos dirigirnos a Advanced > MultiROM > Add ROM.

Ventana principal de MultiROM
Ventana principal de MultiROM

Una vez allí seleccionamos la ROM que queremos instalar, para ello debemos moverla o copiarla de nuestra PC a la tarjeta SD del móvil, una vez hecho esto, hacemos la limpieza para liberar espacio y procedemos a instalar la ROM de nuestra preferencia.

Qué hacer si queremos cambiar de ROM

Para ello debemos hacer el mismo procedimiento del paso anterior, pero esta vez dentro de Advanced > MultiROM en vez de seleccionarla la opción de ‘Add ROM’ elegimos ‘List ROMs’.

Procedimiento en vídeo (en inglés)

Si bien en este vídeo podemos ver el procedimiento realizado en una Nexus 7, este es el mismo para todos los dispositivos.

No aconsejamos realizar este procedimiento

La razón es sencilla, este procedimiento es complejo y puede resultar en una catástrofe para nuestro móvil y lo decimos sin exagerar.

Los desarrolladores reconocen que es un hack ya que la ROM principal de nuestro dispositivo sigue ahí, en este caso Android Nougat 7.1 que es la que trae este móvil de Xiaomi.

Voy a dar una breve opinión personal si se me permite, cuando un desarrollador de un mod dice no recomendar su uso debido al procedimiento que se debe realizar para lograr instalar dicho mod sinceramente le haría caso, es más, el Redmi Note 5 Pro no lleva mucho tiempo en el mercado y posiblemente sea un móvil en el cual se puede trabajar más a fondo este tema mirando al futuro.

Considero que lo mejor es esperar, ahora, si tú te animas y no tienes inconveniente en efectuar este procedimiento conociendo lo riesgoso que puede ser, pues házlo, y si todo resulta bien coméntanos qué tal es la experiencia de utilizar dos ROMs en un mismo dispositivo.

Si quieres conocer más sobre el proyecto MultiROM visita el siguiente enlace y entérate de más.

Tal vez te puede interesar >> Instalando la GCam en cualquier dispositivo Android

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...