Desde hace un tiempo Xiaomi y todas sus sub-marcas se están encargando de refritar modelos, modelos que poseen exactamente las mismas especificaciones pero que difieren tan solo en el nombre, hoy daremos nuestra opinión, pero además compartiremos contigo los modelos que son similares o idénticos pero tienen diferentes nombres, estos son los refritos de Xiaomi.

Los primeros terminales de Xiaomi han sido refritos

En 2011 se lanzó el primer terminal de la marca, el Mi 1, este terminal contó con dos refritos que básicamente cambiaban algunas especificaciones de hardware y software, estos refritos han sido el Mi 1 Youth Edition y el Mi 1S.

Xiaomi Mi 2

Xiaomi Mi2

Luego tuvimos el Mi 2 el cual también tuvo otros dos refritos, el Mi 2A y el Mi 2S.

Otra vez apenas cambiaban las especificaciones, aunque sí habían diferencias con los Mi de primera generación.

Xiaomi Mi 3

Xiaomi Mi3

Podemos decir que el Mi 3 solo tuvo un refrito aunque no lo calificaríamos como tal, este ha sido el Mi 3 Tegra Edition que (como su nombre lo indica) incluía un procesador NVIDIA Tegra en su interior.

Xiaomi Mi 4

Xiaomi Mi4

El Mi 4 tuvo en total cuatro versiones, el Mi 4, Mi 4i, Mi 4c y Mi 4s, ¿diferencias? Se han modificado aspectos de hardware como procesador (pasando de un Qualcomm Snapdragon 430 a un 425), variantes con mayor cantidad de memoria RAM y almacenamiento, mejoras en las cámaras, etc.

Xiaomi Mi 5

Otro terminal archi refritado, en total tuvo cinco versiones: Mi 5, Mi 5s, Mi 5c, Mi 5x, este último sirvió como base para el que luego se lanzaría como Mi A1, el primer terminal de la marca con Android One.

Otras variantes

Xiaomi Mi6

Los Mi 6, Mi 8 y Mi 9 tuvieron los siguientes equipos:

• El Mi 6 tuvo el Mi 6s, el cual cambiaba bastantes aspectos y no puede ser considerado un refrito.
  • Los Mi 8 tuvieron cuatro modelos, dos de ellos refritos, hablamos de los Mi 8 y Mi 8 Explorer Edition, Mi 8 SE y Mi 8 Lite los cuales difieren en especificaciones y no pueden ser considerados tampoco como refritos.
  • Sucedió lo mismo con el Mi 9 y el Mi 9 Explorer Edition, los Mi 9 Lite, Mi 9 Pro y Mi 9T/9T Pro no pueden considerarse refritos.

No podemos decir lo mismo de series como la ya desaparecida Mi Max o la serie Mi Note, las cuales no han sido refritadas excepto con el Mi 9 CC Pro (Mi Note 10 global).

También, te podría interesar este tema: Buddy Pass de Google Stadia gratis: Sorteo entre nuestros seguidores

Los equipos Redmi (y sus refritos)

redmi k30 5g

En un principio Redmi era la marca gama media económica de Xiaomi, hace cuestión de un año ésta ha decidido funcionar de manera independiente y eso hizo que se tome como base aún con mayor evidencia que algunos modelos terminen refritándose.

Es así que cuándo Redmi era de Xiaomi tuvimos un panorama parecido al de la serie Mi, es decir muchas versiones que han sido lanzadas con apenas cambios, apenas modificaciones.

Lo cierto es que desde que Redmi ya no pertenece a Xiaomi (al menos como línea propia de la marca) los refritos han aumentado, a saber.

• Redmi Y2 (es el Redmi S2 global).
  • Y1 Lite (Redmi Note 5A global).
  • Redmi Y1 (Redmi Note 5A Prime global).
  • Note 5 Pro (es el Redmi Note 5 global).
  • Refritos de Redmi Note 6 Pro (es un Redmi Note 5 básicamente) y del Redmi Note 7.
  • Redmi Note 8, 8s y 8T.
  • K20/K20T (Mi 9T/Mi 9T Pro global).
  • K30 (posible POCO X2 en India, a confirmar en el resto de países).

¿Ven lo que decimos? Pero esto no termina aquí.

POCO ya comienza con refritos también

Android 10 poco

Hace algunas semanas nos enteramos que la submarca de Xiaomi POCO pasaba a ser una marca independiente, es que luego del suceso del F1 todos esperábamos que POCO lance un terminal de gama alta, al parecer este supuesto POCO X2 estará basado en el Redmi K30.

Según las noticias y los siempre presentes rumores, POCO lanzará este año dos terminales más, con lo cual es de esperar que si van a ir por la senda de refritar estos nuevos equipos estén basados en algún Redmi o Mi 10, pero eso sería una suposición.

Y es probable que la competencia (como Realme principalmente) esté presionando cada vez más, por lo que es muy probable que POCO presente más adelante un competidor directo de lo que llamamos gama alta low cost, es decir, terminales muy interesantes en especificaciones pero a costos reducidos, como el Realme X2 Pro, algunos OnePlus, etc.

Nuestra opinión

Refritar no es bueno para el consumidor, nada bueno, genera confusión y es una práctica abusiva debido a que muchas veces este tipo de estrategias terminan ahogando al consumidor entre un mar de opciones que como bien decíamos antes generan confusión.

Podemos decir que han existido desde siempre refritos, pero lo de Xiaomi, Redmi y POCO es muy abusivo.

Especialmente cuando estamos hablando de terminales que apenas cambian especificaciones, ya sea de hardware o de software, dejando a otros equipos anticuados apenas salen al mercado.

Antes teníamos un nuevo dispositivo cada año, luego cada 6 meses y ahora cada muy poco tiempo ésta y otras marcas lanzan productos nuevos lo cual también hace que baje el valor de los productos «más viejos» y sea más difícil venderlos.

Al fin y al cabo, en el mundo todo es negocio y gracias a estos terminales Xiaomi ha crecido exponencialmente con los años.

¿Qué piensas tú sobre esta estrategia de Xiaomi? ¡Te leemos!