Xiaomi Mi 9

Quizá algunos la conozcan, otros no, pero nos hemos llevado una grata sorpresa con la herramienta XiaoMiTool del programador Francesco Tescari. En este artciulo te explicamos como utilizar la herramienta.

Descarga gratuita e instalación muy rápida

Para poder utilizar dicha herramienta debemos descargarla desde su web oficial, ten en cuenta que existen dos versiones, la versión 1 (o v1) y la versión 2 (v2) hemos probado la segunda versión, más exactamente la alpha 9.4.10.

Una vez ejecutemos el instalador en cuestión de segundos podemos hacer uso de la herramienta.

El programa es compatible con Windows, macOS y Linux.

Primeras impresiones de XiaoMiTool

Al ejecutar la herramienta veremos una pantalla como esta:

herramienta Xiaomi

Procedimiento

La misma presenta un acuerdo de licencia el cual debemos aceptar para proceder con el uso de la herramienta y luego de instalar los controladores necesarios (para ello no olvidaros de conectar el móvil al puerto USB del PC) veremos una pantalla que nos ofrece dos opciones.

herramienta XiaoMiTool

La primera opción nos permite utilizar las herramientas para modificar nuestro terminal, la segunda (la cual aún no está disponible) permitirá desbrickear el smartphone.

Si optamos por la primera opción se nos abrirá una pantalla como la que vemos aquí debajo, posteriormente de que la aplicación detecte nuestro teléfono Xiaomi conectado al USB.

Si esto es así, aparecerá una pantalla que nos permitirá buscar el dispositivo o seleccionarlo.

Desde aquí podemos instalar ROMs de Xiaomi o de Android AOSP
Desde aquí podemos instalar ROMs de Xiaomi o de Android AOSP

Las opciones que nos ofrece la herramienta son muy claras, en todos los casos el dispositivo hará el proceso automáticamente, sin requerir atención por nuestra parte.

Estas son las opciones disponibles en XiaoMiTool

Primera opción: permite que la herramienta instalará el firmware oficial de MIUI, el procedimiento tal cual hemos dicho es automático.

Una vez que la herramienta instale el TWRP o detecte que éste ya se encuentre instalado procederá la herramienta a hacer el resto.

Nosotros no debemos hacer nada, solo seleccionar el archivo desde la interfaz de XiaoMiTool, si detecta el TWRP, solo debemos esperar, nada más.


Segunda opción: nos permite instalar cualquier ROM que no sea oficial, como bien indica en el texto esto incluye las que están basadas en MIUI como Xiaomi.eu.

Además podremos instalar las ROMs basadas en Android AOSP como Pixel Experience, RevolutionOS o (como ha sido nuestro caso) LineageOS.


Tercera opción: XiaoMiTool nos abre una nueva pantalla donde vemos lo siguiente:

XiaoMiTool pantalla de selección de mods y root

El menú es muy sencillo de entender, la primera opción permite instalar TWRP en su última versión automáticamente.

La segunda nos permite rootear el dispositivo mediante Magisk y la tercera permite cargar un archivo ZIP compatible con TWRP para instalar otros mods.

Las otras dos opciones permite instalar un recovery personalizado desde nuestra PC y por último podemos volver a la pantalla inicial.

Nuestra experiencia

No vamos a hacerte leer todo este artículo, por ello iremos directo al grano sobre nuestra experiencia con XiaoMiTool, es fantástica.XiaoMITool es la solución ideal para aquellos que no saben o no se animan a instalar ROMs, recoverys o mods en su terminal.

La interfaz es muy clara y las tareas que podemos efectuar lo son también siendo automatizadas casi en su totalidad. Podemos decir que si estáis algo cansados de tener que efectuar el procedimiento rutinario para instalar ROMs o efectuar modificaciones a nivel root mediante Magisk, esta herramienta es una gran solución.

Ahora, bien, ¿Es fiable como versión alpha? Podemos asegurar que la hemos probado a fondo y para ser una versión alpha está bastante madura, aunque si visitan la web del desarrollador verán en los comentarios que a veces presenta algunos problemas con ciertos terminales Xiaomi.

Futuras características

Según podemos ver en la web de esta herramienta se planean las siguientes mejoras a futuro:

  • Posibilidad de desbrickear nuestro terminal Xiaomi.
  • Instalación de GCam desde la misma herramienta.
  • Se podrá desbloquear el modo «depuración USB» desde esta herramienta sin necesidad de hacerlo desde el terminal.
  • En la versión estable se podrá cambiar el idioma de la app (actualmente solo está en Inglés).

En definitiva es una herramienta muy útil para quienes necesitan una solución práctica para cuando realizan modificaciones en el software del terminal y lo mejor de todo es que funciona.

Únete a Club Tech en Twitter y Facebook, no te pierdas las novedades más interesantes.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...